domingo, 7 de septiembre de 2008

"EL SISTEMA INICIAL NO FUNCIONÓ"

Declaraciones de Bongiovanni tras la victoria ante Colegiales

Fue muy realista y sincero el entrenador Horacio Bongiovanni al explicar los fundamentos de la victoria de su equipo ante el duro Colegiales.

Así comenzó la charla en la antesala del vestuario local del Francisco Urbano: "Lo importante es que ganamos y seguimos sumando puntos hasta que encontremos el mejor funcionamiento. Creo que hoy no fue la mejor expresión, pero vamos a seguir trabajando para encontrarla. Hoy noté que los muchachos estaban un poco auto-presionados, por la necesidad de ganar y la expectativa de poder quedar nuevamente en la punta. Por eso hubo imprecisiones y pases mal dados en jugadores que habitualmente no lo hacen. También hay que decir que el rival fue muy difícil. 'Coqui' Ferraresi planteó el mismo partido que la otra vez, cuando vino con Deportivo Merlo, que también nos complicó en el medio campo. Planteó un buen partido, manejando la pelota y nosotros no encontramos el funcionamiento en el primer tiempo, en el que no creamos casi ninguna situación de gol, apenas una de Peralta en el palo, que fue bastante fortuita. El segundo tiempo fue otra cosa. Volvimos al sistema habitual, que ya está más aceitado, más experimentado. Mejoramos y tuvimos la suerte que el 'Colorado' Vacaría entró e hizo el gol inmediatamente. Eso nos acomodó el partido, que no fue muy claro en la definición".

A continuación, el DT se explayó en extenso sobre el frustrado cambio táctico: "El sistema inicial, jugando con doble enganche, decididamente no funcionó. Por eso contra Sarmiento casi con seguridad volveremos al sistema habitual, el del segundo tiempo. Ese esquema está muy practicado, muy conocido y los jugadores se sienten cómodos con ese dibujo táctico. Por eso estuvimos más sólidos. En cambio, con el otro no se sienten tan cómodos y entonces inconscientemente se producen inseguridades. El esquema con doble enganche lo vamos a seguir aceitando en los entrenamientos y lo vamos a guardar para determinados partidos, en determinadas situaciones, ante una necesidad. Ya lo habíamos usado el año pasado, cuando entraba Pedrito Esquivel. Pero es un sistema de riesgo, que conviene ponerlo en ejecución cuando hay que quemar las naves, en una emergencia. Hay que ser inteligentes en ésto. Todos los puntos, incluídos los de hoy, los ganamos con el sistema habitual".

La siguiente pregunta se refirió a qué les dijo a sus jugadores en el entretiempo y su respuesta fue: "Les pedí que jugaran con tranquilidad, porque veía que había mucho nervio, mucha excitación provocada por nosotros mismos, no exigidos por la parcialidad. Parecíamos inseguros con la pelota, imprecisos. Por eso les dije que nos tranquilicemos y que intentemos jugar, que es la manera que nos ha llevado al éxito. En el segundo tiempo se intentó. No hubo perfección ni excelencia, pero sí un intento, lo que no se logró en el primero".

Por último, sobre el buen desempeño de Pablo Vacaría, Bongiovanni expresó: "Lo que anhelamos es que cada jugador que ingresa tenga una buena tarea. Ya lo habíamos hecho el año pasado, tratando de tener a todos los jugadores atentos y concentrados, no sólo a los once que juegan, para que estén en condiciones cuando los necesitamos. Si bien hay un equipo base, y es lógico que haya algunos jugadores que juegan continuamente, también quiero darles rotación a algunos porque eso hace que todos estén atentos y despiertos para jugar bien cuando les toca".

Mañana Lunes el plantel tendrá el día libre y el Martes, en horario matinal, reanudarán los entrenamientos, ya pensando en el líder Sarmiento de Junín, el próximo rival.

Por José Luis Sforsini


By el_gallito89

No hay comentarios: